sábado, 3 de septiembre de 2011

Esquemas

Hola!, soy Nac-Ho, y espero que estén bien :)

bueno, ya habrán visto en el titulo que esta tutorial es sobre esquemas, yo diferencio los esquemas de los bocetos ya que para mi un esquema son el esqueleto del dibujo, y el boceto mas bien es como un prototipo del trabajo terminado. Sabiendo esto se da a entender que el esquema es muy útil para saber donde situar cada cosa en cada lugar con tal proporción.

Los ocupo para guiarme, antes no los ocupaba, asta que me di cuenta que me son muy útiles y termino haciendo menos trabajo, puedo ver como va a quedar el dibujo entes de terminarlo, y no voy a estar borrando un ojo, porque me quedo mas abajo o mas arriba, ya que con el esquema puede ver eso antes de tener que terminar cada ojo, en parte yo lo veo como algo muy muy muy!!! útil.

para hacer un esquema primero es necesario entender algo básico de proporciones (mis disculpas, no escrito sobre eso, soy muy desordenado, pueden ver de proporciones acá), una ves teniendo echo podemos empezar. Cada cosa tiene su esquema, desde pies a cabeza, yo acá explicare el esquema de cuerpo entero y cabeza, otro día explicare manos y pies, en su propia tutorial (cuando sepa bien como hacerlo), sin mas introducciones empecemos.

Las caras tienen un esquema bastante básico, y de seguro ya lo han escuchado o leído antes, es el clásico circulo y cruz que marca el fin del mentón, este esquema también puede variar dependiendo de que angulo se observe la cara, solo pondré imágenes de frente y de perfil para que entiendan a que me refiero.
(aparte y mas importante, aun no domino todos los ángulos)



Si... repetí la imagen, y que! >.

Verán que el esquema de la cara se compone del circulo superior y una linea que cruza desde el lado superior hasta el mentón, esta linea nos servirá para saber en que angulo se sitúa la cara y hasta donde llega el mentón, hay otra linea horizontal la cual determina en donde están situados los ojos, importante si no quieres tener el síndrome de ojos desalineados :(!







por otro lado esta el esquema de cuerpo completo, que claro, este esta compuesto por cada esquema de cada parte del cuerpo, pero al verse de una manera amplia estos esquemas se omiten, pero aun existen. 

Acá es cuando entra tu habilidad y estilo, ciertamente el esquema de cuerpo completo mio, es distinto al tuyo, de echo yo aun no consigo uno que me agrade y que pueda ocupar, este lo aprendí de un libro que compre hace un tiempo, espero que les sea de utilidad.







las proporciones como dije son muy importante estudiarlas, el esquema no sirve si no tenemos claro las proporciones, si tengo un esquema desproporcionado el dibujo final sera igualmente desproporcionado, es como una espada de doble filo, si la sabes ocupar bien, lograras que tu dibujo sea perfecto (dentro del rango manga)

Espero que les sea de ayuda y me despido, Suertee!, recuerda suscribirte para saber que existes, no te estoy obligando... no... claro que no ò.ó!... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario